El pasado viernes 11 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra institución se realizó como cada año la muestra institucional a la cual se ha denominado como “Escuela Abierta”. El cuidado del medio ambiente y la promoción de prácticas de reciclaje fueron los dos grandes ejes que atravesaron a la muestra.

En dicha muestra se hicieron presentes todos los proyectos educativos que se vienen realizando a lo largo del presente ciclo lectivo. Todas las áreas educativas de la escuela brindaron su aporte para que la iniciativa haya sido todo un éxito. A su vez, este año se contó con la presencia de la exposición de proyectos de las escuelas primarias que articulan con nuestra escuela.

El área de proyectos de quinto año del área de Ciencias Naturales contó con proyectos que los chicos los llevan adelante en sus espacios académicos. En primer lugar la iniciativa de reciclaje de papel para la la elaboración de fuentes. Otro emprendimiento es aquel que tiene como finalidad la forestación de un barrio vecino de la institución. También podemos mencionar, el de cuidado del agua que busca concientizar sobre la problemática que aqueja a nuestra provincia. Por último, el emprendimiento que trabaja sobre una problemática muy actual como la obesidad.

En la zona de proyectos de Geografía y de Ciencias Naturales, un gran número de emprendimientos educativos que se han llevado a cabo fuera y dentro del espacio aúlico. Iniciativas que van desde el armado de maquetas y simulaciones virtuales hasta tareas de plantación y cuidado de plantas aromáticas y hortalizas.

El sector de cuarto año estuvo muy bien representado por dos proyectos que priorizan el cuidado animal. El emprendimiento CUCHAS, en el cual se han elaborado dichos productos con material reciclable ( neumáticos) con una gran variedad de diseños desarrollados por los alumnos. En segundo lugar, aquel que tiene como cometido la difusión de la legislación respecto al maltrato de los animales.

Otro espacio fue el destinado para los proyectos del área de Matemática y Tecnología. Respecto a matemáticas se expusieron iniciativas de utilizaciones no convencionales (lúdicas) de la disciplina. Mientras que en Tecnología se dio a conocer al público en general el ambicioso proyecto de elaboración de bolsas plásticas de alto rendimiento reutilizando bolsas de menor calidad y resistencia.

También en nuestra escuela abierta podíamos encontrar la muestra de proyectos que trabajan sobre valores y el cuidado de la salud. Sembrando Valores que tiene como fin la elaboración de nuestra huerta propia. El equipo de servicio de orientación y de preceptoras, presentaron su proyecto sobre Educación Sexual Integral y Consumo Problemático.

Como cada año se montó la galería de arte donde se pudo disfrutar de una gran cantidad de obras elaboradas por los estudiantes. Esculturas y pinturas que reflejan el espíritu de la adolescencia de la época. También en este espacio se destinó a los proyectos del área Inglés.

Como cada año, uno de los sectores con mayor actividad como fue el curso donde se montaron los micro-emprendimientos de primer año, todos ellos enfocados hacía el rubro de la gastronomía. La determinación de costos y ganancias, como así también los ejercicios contables, son actividades que también realizan los estudiantes en esta simulación de empresas.

Desde la comunidad de la Escuela Pte. Julio A. Roca se agradece a las autoridades, docentes y estudiantes de las escuelas primarias que participaron, Esc. Batalla de Maipú, Esc. Maestro Domingo Guevara y Esc. Martín Miguel de Güemes. A su vez extender el agradecimiento a nuestros docentes, servicio de orientación y estudiantes. Por último agradecer a los/as vecinos de nuestra comunidad que se acercaron para poder conocer el trabajo que con tanto esmero se realiza. Los esperamos en la Escuela Abierta 2020.

Categorías: Alumnos