Los días 28 de febrero y 1 de marzo en las instalaciones de nuestra se llevó a cabo la capacitación sobre Plataformas Virtuales Moodle. Dicha capacitación fue llevada a cabo por el Regente Lic. Gustavo Gutiérrez. La iniciativa se origina a raíz de que nuestra escuela posee un sitio web y dentro del mismo se cuenta con aulas virtuales.

El fin de la iniciativa es lograr capacitar a nuestros docentes para mostrarle otro recurso tecnológico el cual puede beneficiar el cursado y reforzar los contenidos dictados en clase. Además, es otra forma para acercarse al alumno y que el mismo se sienta más acompañado.

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o también conocida como  Learning Content Management (LCMS), de distribución libre, escrita en PHP.1. Este recurso pedagógico está concebido para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y junto al aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o educación en línea), o el uso de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning). Fue diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad. Ha sido traducido en 105 idiomas.

Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas solamente pueden ser utilizadas conectados a Internet.